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Avanza la Reforma  Educativa

Avanza la Reforma  Educativa

Hace algunas semanas les platiqué que el Poder Legislativo Federal tenía entre sus pendientes la discusión de los ajustes que requiere el sector educativo para garantizar una educación incluyente y de calidad para todos los mexicanos.

 

Si tenemos claro que el artículo 3° de nuestra Constitución reconoce a la educación como un derecho humano y que es obligación del Estado mexicano cumplir con cuatro principios básicos: universalidad, indivisibilidad, interdependencia y progreso. Se consideraba fundamental realizar algunas reformas constitucionales para consolidar el sistema educativo mexicano y posicionarlo en la presente década como uno de los más sólidos a nivel internacional.

En razón de lo anterior, les comento que en la madrugada del 25 de abril de 2019, la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, con la siguiente finalidad:

 

  • Desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y propone la creación del Centro Nacional para la Re-valoración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación. Su responsabilidad será elaborar programas de actualización y formación continua del magisterio, verificar los resultados de dichos programas y presentar los resultados de las evaluaciones e implementar soluciones que eleven el nivel de calidad de educación.

 

  • Habrá proceso de selección (evaluaciones) para la admisión, promoción y ascensos de maestros.

 

  • Piedra fundamental de la reforma es la consolidación del Servicio de Carrera del Magisterio, con objeto de generar incentivos y los aumentos de sueldo que correspondan al esfuerzo de los maestros. Además la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros será el instrumento jurídico que fortalezcan los criterios que se adoptarán al considerar los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y desarrollo de los educandos.

 

  • Se fortalece el trabajo de las escuelas normales y otras instituciones de educación superior que brindan formación docente. El fin último, es que los maestros egresen con el conocimiento integral para transmitirlo en forma eficiente a los alumnos e incidir positivamente en su formación.

 

  • El Poder Ejecutivo será responsable de los planes y programas de estudio de educación preescolar, primaria, secundaria y normal. Se robustece esta tarea con las aportaciones y experiencia de los gobiernos estatales y actores involucrados en la educación.

 

  • Integra la educación inicial además de garantizar la gradualidad de su impartición y financiamiento.

 

 

Los arreglos constitucionales por los cuales la reforma educativa tendrá una nueva cara, serán bajo la premisa de poner por encima de cualquier acuerdo y diferencia política la educación las niñas y niños de México, fortaleciendo las capacidades técnicas y pedagogías de los maestros, ya que sin una reforma que incluyera un paquete que armonice y articule el trabajo entre gobierno, padres de familia, maestros y alumnos, no sería posible materializarla.

Se agradece que el Poder Legislativo realizó foros de discusión a lo largo de la república y que se efectuaron audiencias públicas en la Cámara de Diputados para recuperar opiniones y experiencias sobre lo que debía modificarse y lo que debe mantenerse por abonar a la calidad de la educación.

 

Históricamente el pueblo de México ha luchado por mitigar la ignorancia y el analfabetismo, somos una sociedad con historia, llena de una vasta cultura social, de grandes escritores, poetas, científicos. La reforma es una nueva oportunidad para que transitemos hacia el desarrollo y la innovación científica y tecnológica, en la que todos tengamos las mismas oportunidades y que empoderemos al pueblo de México con la mejor herramienta: LA EDUCACIÓN.