Blog

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL DE MÉXICO

EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL DE MÉXICO

Al hacer un recuento histórico de la evolución de nuestra sociedad y el fortalecimiento de la democracia en México, necesariamente debemos tomar en cuenta la participación de la ciudadanía y de innumerables colectivos organizados que han impulsado y respaldado las grandes trasformaciones democráticas en este país.

En definitiva, la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil como ventanilla de primer contacto del Estado con las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad ha tomado tal relevancia, que la valiosa colaboración de cientos de ciudadanos comprometidos con el concepto “ayuda al prójimo” se ha constituido como un brazo ejecutor de programas y políticas públicas muy valioso para el Estado y, además, se han constituido como defensores de los Derechos Humanos y vehículo eficaz para el fortalecimiento del ejercicio de una Ciudadanía plena en un Estado democrático de derecho.

Es así, pues, que las Organizaciones de la Sociedad Civil participan activamente en el diseño, la construcción y seguimiento de las políticas públicas, que tienen como finalidad avanzar en materia de Desarrollo Social y ensanchando los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, a fin de transformar la realidad de la población y elevar la calidad de vida de dichas personas.

A final de cuentas, lo verdaderamente valioso del trabajo de las Asociaciones Civiles es que los vecinos conozcan su trabajo, identifiquen las actividades que generan beneficios a los pobladores y de igual forma, sumarse y participar en tareas comunitarias que impulsan las asociaciones como la siembra de arboles, el mejoramiento de los espacios públicos y diversas actividades que sólo buscan mejorar los espacios en los que vivimos y detonar un sentido de pertenencia e identidad de los ciudadanos por sus parques, mercados y espacios públicos.

¿SABES CUANTAS OSC EXISTEN EN MÉXICO?

Datos del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, del Instituto Nacional de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República, detallan que en México se encuentran formal y legalmente constituidas, 27 mil, dieciocho Organizaciones de la Sociedad Civil[1].

De las cuales, las 5 entidades que concentra el mayor número de OSC son[2]:

  • Ciudad de México: 7,466 OSC.
  • Estado de México: 3,136 OSC.
  • Oaxaca: 2,325 OSC.
  • Veracruz: 2,148 OSC.
  • Chiapas: 1,304 OSC.

Sería fácil predecir que las entidades que concentren el mayor número de OSC deberían de ser aquellas que tienen los más altos índices de marginación y pobreza, sin embargo, ocurre lo contrario.

Los 10 Municipios con más OSC en México son:

  • Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX, 1,380 OSC.
  • Alcaldía Benito Juárez, CDMX, 1,053 OSC.
  • Alcaldía Coyoacán, CDMX, 797 OSC,
  • Tijuana, Baja California, 709 OSC.
  • Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 701 OSC.
  • Morelia, Michoacán, 669 OSC.
  • Alcaldía, Miguel Hidalgo, CDMX, 663 OSC.
  • Alcaldía, Iztapalapa, CDMX, 642 OSC.
  • Veracruz, Xalapa, 611 OSC.
  • Durango, Durango, 606 OSC.

ACTIVIDADES QUE DESARROLLAN LAS OSC

  1. Desarrollo Integral Comunitario.
  2. Sociedad Incluyente y Cohesión Social.
  • Promoción de Actividades Culturales, Científicas y Deportivas.
  1. Asistencia Social.
  2. Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Salud Reproductiva.
  3. Participación Social y Ciudadana.
  • Equidad de género.
  • Promoción y Protección de Derechos de la Mujer y la Niñez.

RETOS, PERSPECTIVAS Y HORIZONTES QUE ENFRENTAN LAS OSC

Sin una sociedad civil organizada, difícilmente podríamos haber transitado en una ruta de mejora institucional y de construcción de políticas públicas que incidieran en temas tan sensibles para nuestra sociedad, como la Discriminación, los Derechos Humanos, la Equidad de Género, el respeto a la Diversidad Sexual y la inclusión de las Personas con Discapacidad.

Estudios legislativos demuestran que, en los últimos años, más de la mitad de las reformas constitucionales más importantes que se dieron al marco jurídico mexicano, fueron gracias a la iniciativa e insistencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil[3], y que complementariamente han sido pioneras en la atención y otorgamiento de servicios en beneficio de los vecinos de sus localidades.

La nueva relación entre el Gobierno y la Sociedad debe ser a través de la corresponsabilidad y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y en la eficiencia en la que se aterrizan las nuevas políticas públicas, ya que en la medida en la que el Estado confié en el profesionalismo y expertos de las Asociaciones Civiles, más rápido se podrá dar solución a los grandes problemas que enfrentamos como país.

 

FUNDACIÓN “DIME Y JUNTOS LO HACEMOS A.C.”

La Fundación “DIME Y JUNTOS LO HACEMOS” nace con el propósito de trasformar vidas.

Nuestra Asociación es un aliado estratégico de la ciudadanía y se caracteriza por ofrecer soluciones en materia de salud. Nuestro compromiso es acercar las actividades y programas que lamentablemente no llegan por sí solas a las comunidades más desprotegidas y en situación de vulnerabilidad.

Luchamos por alcanzar una igualdad social sustantiva, sin dejar atrás a nadie; trabajamos en la protección de los Derechos Humanos, la Salud, por la protección del Medio Ambiente, la promoción de la Cultura y fomentamos intensamente la práctica del Deporte.

Nuestro compromiso tiene como finalidad modificar el entorno en el que viven las personas y gestionar la atención de sus necesidades con el firme propósito de transformar vidas. Acercamos oportunidades y somos el primer contacto para la atención de las necesidades de las comunidades y municipios más vulnerables de México.

El fin último del trabajo de nuestra Fundación es avanzar geográficamente para atender y apoyar a más mexicanos que han perdido la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Las organizaciones de la Sociedad Civil, somos el refugio de muchos y la esperanza de los más vulnerables

 


[1] https://www.corresponsabilidad.gob.mx/

[2] https://contralacorrupcion.mx/desarmarlacorrupcion/panorama-sociedadcivil/

[3] file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Cuaderno_LFFAROSC_IBD.pdf