Blog

Evitemos compartir información falsa sobre COVID-19

Evitemos compartir información falsa sobre COVID-19

Las vacunas que comenzaron a llegar a México serán aplicadas en un primer momento a todo el personal médico, personas en riesgo de COVID-19 grave, así como en adultos de 65 a más años de edad. Posteriormente el resto de la población recibirá el medicamento, excepto mujeres embarazadas, puesto que se desconocen los efectos que pueda tener en los bebés.

La vacuna de Pfizer/BioNTech, será aplicada a personas mayores de 16 años de edad y ha mostrado un índice de eficacia del 95%; se aplican dos dosis en un intervalo de 21 días. En tanto que la de Moderna tiene un índice de eficacia del 94.1% y se aplican dos dosis en un intervalo de 28 días.

Estos medicamentos no utilizan el virus activo que causa COVID-19, por lo que puede llevar unas semanas que el cuerpo desarrolle inmunidad después de haberse vacunado, siendo posible contagiarse por el virus, antes o después de recibir la dosis. Es posible que haya efectos secundarios leves después de su aplicación, tales como fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares.

Las vacunas son la esperanza de poner fin a la pandemia. Sin embargo, hay casos sobre desinformación en las redes sociales que han puesto en riesgo muchas vidas, al sugerir a las personas con síntomas de coronavirus, utilizar remedios caseros o consumir medicamentos que carecen de comprobación clínica.

Incluso a través de noticias falsas (fake news), se ha señalado que las vacunas que serán aplicadas, diseñan un mecanismo de anticuerpos que esteriliza a los hombres, o bien, que les inyectan genes a quienes se la pongan para volverlos organismos genéticamente modificados.

El compartir falsedades puede llegar a tener efectos mortales. La única información confiable en la que debemos basar nuestras acciones, es la que proporciona la autoridad sanitaria y con ello mantendremos a nuestras familias, vecinos, amigos y a nuestras comunidades a salvo.

De nosotros depende cuidarnos y cuidar a los demás, en tanto no hayamos sido vacunados contra COVID-19.

Mientras, evitemos reuniones y salir de casa. Mantengamos sana distancia, evitemos tocarnos ojos, nariz y boca; lavemos las manos frecuentemente, evitemos estrechar la mano, abrazar o besar a cualquier persona y utilicemos el cubrebocas.

Si tienes dudas y requieres mayor información sobre cuidados contra Covid-19, acércate a la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos. Se puede contactar a través de Facebook: Dime y Juntos lo Hacemos, Twitter: @Dimeyjuntoslohacemos; Instragram: @JuntosloHacemos así como en sus oficinas, ubicadas en Calle Vicente Guerrero número 3, colonia Santa Bárbara, Azcapotzalco.

El camino ha sido largo y agotador, pero mantengamos la confianza de que saldremos pronto de esta crisis que nos afecta a todos. Evitemos difundir o replicar información falsa. Antes de compartir cualquier dato, es muy importante verificar su veracidad.