Blog

INICIA OPERACIONES LA GUARDIA NACIONAL

INICIA OPERACIONES LA GUARDIA NACIONAL

¿Sabes qué es la Guardia Nacional y para qué la crearon?

Aquí te cuento los detalles.

Como bien lo refiere el Poder Legislativo Federal, la violencia que vive nuestro país ha alcanzado su punto más álgido en el transcurso de la presente década. Secuestros, narcotráfico y delincuencia organizada, han convulsionado la tranquilidad de la sociedad mexicana y 7 de cada 10 mexicanos, mayores de 18 años, tienen una percepción de mayor inseguridad en donde habitan.

De acuerdo con cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2018), alrededor del 30% de los municipios no tienen policías y 25% de ellos cuentan con menos de 10 elementos, lo que representa que, en más del 50% de dichos centros poblacionales, hay una presencia reducida de elementos de seguridad.

Derivado de lo anterior, el Poder Legislativo Federal convocó a la sociedad en los primeros días del presente año para que, en un formato de “Parlamento Abierto”, se abrieran las puertas del Congreso y escuchar a los académicos, a representantes de la seguridad en diferentes zonas del país, a las organizaciones de la sociedad civil y diversos especialistas, para conocer sus experiencias y construir en forma colegiada un nuevo modelo de seguridad en México.

Como resultado de este proceso político social, se reformó nuestra Constitución y se sentaron las bases del diseño de la Guardia Nacional.

Características relevantes de la Guardia Nacional:

  • El objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública con el fin de salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, preservar las libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público.
  • La Guardia Nacional fue creada para investigar la comisión de delitos, bajo la conducción y mando del Ministerio Público. Además, debe colaborar, en materia de seguridad pública, con las entidades federativas y municipios. Tendrá presente en todo lugar, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal.
  • En las zonas turísticas deberán establecerse protocolos especializados para su actuación.
  • Los Convenios de colaboración con las entidades federativas definirán los términos y limites de actuación de la guardia. Además, se deberán precisar las condiciones y términos para la conclusión de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional, a fin de que las instituciones de seguridad pública local asuman su responsabilidad y competencia.
  • Está facultada para realizar trabajos de inteligencia y, sin excusa ni pretexto, deberá respetar el derecho a la vida privada de las personas. Los datos obtenidos con afectación a los derechos humanos carecerán de todo valor probatorio. Además, es responsable de la vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de Internet sobre sitios web, con el fin de prevenir conductas delictivas.

Se entiende por intervención de comunicaciones privadas la operación que se realiza con autorización judicial para interceptar o captar comunicaciones, con la finalidad de recopilar, analizar y aplicar la información obtenida para la prevención y, en su caso, bajo la conducción y mando del Ministerio Público, para el combate a los delitos.

  • La Guardia Nacional está facultada para realizar la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos. Además, tiene la obligación de preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, la integridad de los indicios, huellas o vestigios, así como los instrumentos, objetos o productos del delito, dando aviso de inmediato al Ministerio Público.
  • La Guardia Nacional está facultada para determinar las infracciones e imponer las sanciones por violaciones a las disposiciones legales y reglamentarias relativas al tránsito en los caminos y puentes federales, así como al transporte privado cuando circulen en la zona terrestre de las vías generales de comunicación.
  • Muy relevante saber que la Guardia Nacional está facultada para realizar la vigilancia e inspección sobre la entrada y salida de mercancías y personas en los aeropuertos, aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas y puntos de revisión aduaneros; así como para los mismos fines sobre el manejo, transporte o tenencia de mercancías en cualquier parte del territorio nacional.
  • Participar en actividades relacionadas con emergencias y desastres naturales.
  • Realizar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, la inspección de los documentos migratorios de personas extranjeras, a fin de verificar su estancia regular.
  • Para el cumplimiento de sus fines, la Guardia Nacional dispondrá de las armas de fuego y municiones que estén amparadas en la licencia oficial colectiva que expida la Secretaría de la Defensa Nacional. Únicamente el personal operativo de la Guardia Nacional que haya acreditado la evaluación de destreza y de adiestramiento sobre conocimiento, empleo y uso de las armas de fuego y municiones podrá portar las mismas.
  • La Guardia Nacional tiene prohibido infligir o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como desaparición forzada, aun cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenaza a la seguridad pública o urgencia de las investigaciones. Cuando tenga conocimiento de ello, deberá denunciarlo inmediatamente a la autoridad competente.
  • Al personal de la Guardia Nacional que infrinja la Ley se le impondrán penas de hasta sesenta años, así como inhabilitación, dependendiendo del grado de la falta.
  • Durante la etapa inicial de la Guardia Nacional participan 70 mil elementos distribuidos en todo el país. En una primera etapa realizan operaciones en 150 regiones de las 266 que serán creadas para garantizar la seguridad pública.

  • La Guardia Nacional está conformada por elementos de la policía militar, naval y federal, con lo que se sentarán bases importantes de valores, experiencias y conocimientos para enriquecer a la nueva institución. Actualmente el 17% del personal son mujeres y se pretende reclutar a 10 mil nuevos miembros a finales de 2019.
  • Los uniformes usarán colores y características que distinga e identifique de manera oficial a los integrantes de la Guardia Nacional. Además, será obligatoria la portación de identificaciones oficiales con fotografía cuando estén en ejercicio de sus funciones. De igual forma, sus inmuebles, vehículos aéreos, marítimos y terrestres, serán perfectamente identificables, con la finalidad de que la sociedad sepa quién se encuentra en las calles.
  • La Guardia Nacional contará con una Unidad para la Protección de los Derechos Humanos, Disciplina y Desarrollo Profesional, con objeto de fungir como enlace con los organismos públicos de derechos humanos para la atención de quejas y sobre la actuación de la Institución. Lo anterior, a fin de fomentar el respeto, la protección, la promoción y la difusión de los derechos humanos en el ámbito de competencia de la Institución.
  • Se plantea un régimen disciplinario diestros en el manejo de las armas y en el uso de tecnologías, expertos en la investigación científica y dignamente remunerados.
  • El mando civil de la Guardia Nacional será responsabilidad exclusiva del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en tanto que el mando operativo se otorga a un Comandante de la Guardia Nacional.
  • Se prohíbe el ingreso de elementos penalmente condenados, sujetos o vinculados a un proceso penal, con orden de aprehensión, presentación o comparecencia; consumidores de narcóticos; aquellos que hayan sido destituidos como servidores públicos, o removidos de alguna otra institución de seguridad pública, no sólo de policía, sino también de centros de readaptación social, entre otras.
  • En lo relativo al control de la actividad y acciones de la Guardia Nacional, se plantea un control parlamentario y uno judicial. El primero desarrolla el mandato constitucional del Ejecutivo Federal, de informar anualmente al Senado de la República sobre la actuación de la corporación policial. El segundo tiene por objeto consolidar la facultad que, en su época, se otorgó a la Policía Federal, de solicitar a la autoridad judicial la autorización para intervenir comunicaciones, rodeando ahora su ejercicio de mayores condiciones normativas.
  • Se respetarán en forma irrestricta los derechos humanos de la ciudadanía en todo el accionar de la Guardia Nacional y en función de ello, todos sus integrantes fueron capacitados en materia de derechos humanos a lo largo de los últimos meses.
  • En cuanto a su actuar, los titulares de las Coordinaciones Territoriales tienen la obligación de informar a sus superiores a través de un diagnóstico permanente.

Ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional

El pasado 30 de junio de 2019, se realizó la ceremonia de inauguración de la Guardia Nacional y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete de seguridad y representantes de los poderes legislativo y judicial, se dieron cita para dar el banderazo simbólico para que los elementos se trasladen a las diferentes zonas del país donde se identifican las zonas de mayor inseguridad en la nación.

Expectativa nacional

En materia de seguridad, el reto que enfrenta el Estado mexicano es mayúsculo. Las expectativas son del más alto nivel y la misión que tiene la Guardia Nacional será punta de lanza para detonar de manera decisiva las actividades económicas que han sido ensombrecidas por la inseguridad y las extorsiones. El éxito de la Guardia Nacional nos permitirá recobrar la confianza y salir a las calles, retomar las actividades cotidianas, revivir los centros de convivencia y diversión para los más jóvenes y que la sociedad mexicana vea cumplido el más grande anhelo: vivir en un país en el que se garantice la paz y seguridad.

Por el bien de todos, le deseamos el mayor de los éxitos a la Guardia Nacional.