Blog

Los Derechos Humanos en México

Los Derechos Humanos en México

Los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo de todo ser humano y de los pueblos y comunidades. De acuerdo a las Naciones Unidas “los Derechos Humanos aseguran que un ser humano sea capaz de desarrollarse completamente y usar cualidades humanas como inteligencia, conciencia y talento, para satisfacer sus necesidades, sean espirituales, materiales o de otra índole”.

De ahí la importancia del  conocimiento, el respeto, la promoción, la defensa y protección de los derechos humanos son responsabilidad- en este caso, del Estado mexicano,- vinculante en tanto la suscripción de los Tratados Internacionales de conformidad con las reformas constitucionales de junio de 2011,

Ante la evidencia de la incapacidad del Estado de ser garante de la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de periodistas, mujeres, defensores de derechos humanos así como poblaciones LGBTTTI, y ante la crisis en la materia, sobre todo por los problemas de impunidad y la falla del gobierno para investigar y sancionar de manera efectiva a quienes son responsables de la violación a los derechos humanos y, ante la necesidad de contar con marcos legales garantes de los derechos humanos con eficacia y eficiencia y, porque pugnamos por un que se termine la espiral de violencia.

 Los derechos humanos contemplan el mismo valor valor a los derechos civiles y políticos que a los derechos económicos, sociales y culturales y se ligan a la transición democrática. En suma, los derechos humanos son progresivos, no regresivos y se basan en el principio pro persona.

CUADRO COMPARATIVO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS