Blog

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

La UNICEF establece que los niños en situación de calle son los menores de 18 años sin hogar, que tienen vínculos familiares débiles o inexistentes, rotos por desestructuración familiar, que hacen de la calle su hábitat principal y desarrollan en ella la supervivencia.

Viven, comen, duermen y trabajan en la calle, estaciones camioneras o de trenes, parques, en basureros, estacionamientos públicos, edificios o casas abandonadas o bajo los puentes.

Generalmente son niños nivel económico bajo, de edad entre los 7 y 14 años, desempeñándose como traga fuegos, malabaristas, vendedores callejeros, lavando autos, limpiando parabrisas o en el peor de los casos robando, asaltando o traficando con drogas.

 

Son resultado de la combinación de varios factores como abandono, maltrato familiar, independencia, farmacodependencia, extravío del niño, robo del menor para explotación o trabajo infantil, o porque el niño decide abandonar su hogar por rebeldía, abuso, pobreza, hambre, influencia o imitación y están expuestos a violencia, robos, violaciones, prostitución, uso de inhalantes, desnutrición, accidentes, enfermedades, asesinatos, trata de infantes, explotación, pederastia y quedan a merced de la calle y de delincuentes que se aprovechan de su infancia y su soledad y pueden terminar vinculados con la delincuencia.

La población en situación de calle aumentó en toda la Ciudad de México, según datos publicados por el Censo de Poblaciones Callejeras (2017), hay 4 mil 354 personas, además de 2 mil 400 personas que, si bien pernoctan en albergues tanto públicos como privados, su vida está en la calle; por lo que el total asciende a 6 mil 754.

La mayor cantidad de poblaciones callejeras se concentra en la Alcaldía de Cuauhtémoc, pero hay también grupos grandes en Coyoacán y Gustavo A. Madero.

  • De la población que vive en la calle, 87% está compuesta por hombres y 13% por mujeres.
  • Los principales problemas que asola a la población en situación de calle son las adicciones, donde 39% es adicta al alcohol, 34% a los inhalantes, 32% al tabaco[1].
  • El 70% consume drogas. Principalmente: activo, thiner, pegamento y marihuana.
  • Las principales enfermedades que padecen son las respiratorias con el 64%, gastrointestinales 14%, infecciones en la piel 3%, oculares 1%.
  • El 49.46% tiene vida sexual activa y de ellos el 43.02% se inició entre los 7 y 14 años. El 11.9 % es analfabeta.
  • El 40 % inició su vida en la calle entre los 5 y 9 años, el 60% entre los 10 y 14 años, 44.09% fue por maltrato, 23.66% porque la calle les gusta.
  • Entre los riesgos de la calle reportan: 28% maltrato por la gente y 20% extorsión por policías.
  • Un 62.37% ha sido detenido por drogas, vagancia o robo.

La política social del estado mexicano enmarca a estos sectores en situación de calle como grandes grupos vulnerables, que necesitan del apoyo de las instituciones de gobierno para encausar su vida y generar las condiciones necesarias, en las que sean integrados a la vida social.

Algunas medidas que se han implementado para ayudar a los niños de la calle, principalmente en la Ciudad de México:

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México opera el programa “Atención Integral a Personas Integrantes de Poblaciones Callejeras”, con el propósito de brindar atención a este sector de la población a través del monitoreo constante, promoción de servicios asistenciales o canalización a instituciones públicas y privadas, el cual:

  1. Coadyuva en la prevención, tratamiento e integración social de las personas en riesgo de vivir en calle e integrantes de poblaciones callejeras en la Ciudad de México.
  2. Impulsa la participación de las personas adultas mayores en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en ámbitos familiares y comunitarios de la CDMX.
  3. Promueve la salud y la prevención del consumo de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas en educación media superior de la CDMX (E.M.S.).

 

Acciones de la Ciudad de México, hacia el fomento de ejercicio de los derechos de las poblaciones callejeras

Institución Programa Acciones
Secretaria de Desarrollo Social Comedores Comunitarios •Instala y opera los Comedores Públicos gratuitos para contribuir en el acceso al derecho a la alimentación.

• Proporciona alternativas que permitan el ejercicio del derecho a la alimentación a las personas que vivan, trabajen o transiten por unidades territoriales de media, alta o muy alta marginación, a través de raciones de alimento nutritivo, suficiente y de calidad.

• Promueve la salud alimentaria de los beneficiarios del Programa Comedores Públicos a través de pláticas, censo con seguimiento, actividades lúdicas y/o recreativas, entre otras.

Atención a personas en situación de calle o abandono social en los Centros de Asistencia e Integración Social (C.A.I.S.) A través de 10 Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), se atiende a la población en situación de vulnerabilidad, en abandono social o en situación de calle, brindando servicios asistenciales

 

Programa
Acciones
Poblaciones en situación de calle. Atender a poblaciones callejeras en la Ciudad de México, a través del monitoreo constante, promoción de servicios sociales (baño, ropa, alimento, servicio médico, albergue de pernocta) y de generación de procesos de reinserción social.

Fases:

 Intervención. Detección de personas integrantes de poblaciones callejeras y/o puntos de socialización.

 Promoción y acceso a servicios sociales en los puntos de focalización.

 Canalización y acompañamiento.

 Supervisión y control.

 

Programa Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS) Realizar transferencias monetarias que otorgan apoyo financiero a proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y Sociedades Cooperativas), registradas en la Ciudad de México, previa selección por parte del Comité de Selección y avaladas por las instancias cofinanciadoras para instrumentar acciones de asistencia social a personas que se encuentren en situación de calle, así como a personas en situación de vulnerabilidad que habiten en esta ciudad, y con ello vincular las actividades que realiza el Gobierno de la Ciudad de México con el trabajo de las OSC.

 

Asesoría y atención jurídica a la población en situación de vulnerabilidad y/o en situación de calle. Asesoría jurídica, para gestionar ante el Registro Civil de la Ciudad de México, la obtención de su Acta de Nacimiento, y por vía electrónica, su Clave Única del Registro de Población (CURP).
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF Es una estrategia de detección y prevención de vida en calle, basada en un modelo integral que aborda múltiples ámbitos del desarrollo humano.

  • Fase prevención. Trabajo comunitario y escolar para identificar personas en riesgo (mediante brigadas), valoración de factores de riesgo, diagnóstico biopsicosocial, canalización, plan de atención integral personal o familiar.
Hijas e Hijos de la Ciudad Apoyar a las niñas y niños, madres con hijas o hijos menores de 18 años de edad, y mujeres embarazadas, en situación de calle o en situación de riesgo, que habitan en la Ciudad de México, con la finalidad de iniciar un proceso de canalizaciones voluntarias a Instituciones de Asistencia Privada (IAP).

Aunado a estos esfuerzos encaminados a que los niños de la calle cambien su condición social, el fenómeno es constante.

La “Fundación Dime y Juntos lo Hacemos”, te invita a reflexionar y proponer acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos niños.

 

 

 

Referencias.

http://www.inesle.gob.mx/INVESTIGACIONES/Investigacion2018/09-18%20Ninos%20de%20la%20Calle.pdf

https://www.margen.org/suscri/margen72/ortiz.pdf

http://www.proninosdelacalle.org.mx/descargables/publicaciones/situaciones-de-la-calle.pdf

http://132.248.9.195/ptd2013/agosto/0699688/0699688.pdf

 

 

 

[1] https://www.humanium.org/es/ninos-la-calle-la-ciudad-mexico-problema-estructural/