Blog

“Primer Diálogo Parlamentario del Servicio Civil en el Nuevo Parlamento”

“Primer Diálogo Parlamentario del Servicio Civil en el Nuevo Parlamento”

El día de hoy, 15 de mayo, tuve la oportunidad de asistir en mi carácter de Directora General de Servicios a Diputados, al “Primer Diálogo Parlamentario del Servicio Civil en el Nuevo Parlamento”, celebrado en las instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; los temas que se trataron en este evento resultan de gran relevancia, al encontrarnos en un recinto legislativo donde se ponen en práctica día a día, como lo es:

  • Entender y reflexionar el concepto de Ley.
  • Instituciones de confianza.
  • Trabajo legislativo eficaz.
  • Servicio Civil de Carrera, entre otros.

Entre funcionarios de la Cámara de Diputados y trabajadores, el diálogo llevó a la reflexión sobre las prácticas de mejora en el trabajo Parlamentario; sabedores de que en distintos Congresos Legislativos se cumple con la capacitación continua y transparencia, aún existen casos en los que se ignora el verdadero sentido del trabajo legislativo, que implica el profesionalismo y una honestidad cabal.

En específico, el Servicio Civil de Carrera, implica un gran esfuerzo de transparencia, conocimiento, aptitud y buena voluntad, en donde lo primordial sea garantizar la competencia efectiva entre los funcionarios públicos.

Es necesario que, además de la capacitación y conocer las actividades propias de un Parlamento, se necesita dar un seguimiento continuo a la evaluación del trabajo, con el fin de identificar posibles áreas de oportunidad y fortalecerlas.

Me congratula saber que la Cámara de Diputados promueve estos espacios de diálogo y conocimiento, que incitan a la auto evaluación sobre nuestros perfiles y preparación, para reconocer si nos encontramos preparados ante las demandas sociales que nos exigen, sin duda, trabajar arduamente por un mejor país.

Sin duda, México es un país con mucho potencial, pero con muchos retos por delante, ante los cuales, los funcionarios públicos en todos sus niveles, debemos de estar conscientes de la gran responsabilidad que tenemos.

El auto análisis, la capacitación continua y la honestidad, son solo algunos de los principios rectores en la administración pública. Los Parlamentos requieren de la formación, vocación y capacidad pertinente para poder llevar a cabo las decisiones que impactan directamente en nuestra sociedad.