Blog

Será clave en elecciones 2021 la selección de candidatas

Será clave en elecciones 2021 la selección de candidatas

Los partidos políticos y sus estructuras se caracterizaron por muchos años en controlar el acceso y la participación de las mujeres para acceder a puestos de elección popular.

La entrega y dedicación de miles de mujeres comprometidas con el progreso de nuestro género, ha permitido disminuir la discriminación y ha abierto la puerta de los institutos políticos para que mujeres compitan por cargos electivos.

La paridad de género aparece como respuesta al déficit de representación de las mujeres a los espacios de toma de decisiones y parte del supuesto de que una mayor presencia femenina posibilita incorporar los propios intereses de las mujeres para lograr políticas que nos permitan desarrollarnos integralmente.

La Constitución en su artículo 41 establece que los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público.

Lo anterior, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como con las reglas que marque la ley electoral garantizando la paridad de género en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, determinando plenamente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, al reconocer lo valiosas que somos en la construcción de la vida pública y el fortalecimiento de la democracia.

La presencia y participación política femenina en las decisiones públicas, permite tener una sociedad más justa, equitativa, representativa y saludable, a la par de lo que acontece en democracias modernas, progresistas y muy consolidadas.

Un factor clave en la elección de 2021 será la selección de candidatas bajo el principio de paridad de género, que permita trabajar de manera coordinada y fraterna para construir gobiernos innovadores, cercanos a la problemática de los ciudadanos, sensibles a las políticas de igualdad y su transversalidad en la administración pública, que erradiquen la violencia, los feminicidios, la trata de personas, embarazos adolescentes, abuso infantil, entre otros.

Todos los partidos políticos y especialmente Morena que se ha distinguido como un partido promotor de espacios políticos para las mujeres, deberán durante el próximo proceso electoral, definir todas sus candidaturas observando la paridad de género en todos los cargos de elección que serán disputados.

Por ejemplo, existen 7 de 11 alcaldías en la CDMX, donde el partido que preside Mario Delgado Carrillo, puede contribuir a erradicar la distribución desigual del poder y permitir el ejercicio pleno de derechos y condiciones de igualdad de todas las mujeres competitivas que puedan ser postuladas a esos cargos